Skip to main content

El uso de las Tics en quinto y sexto de primaria

Hola, mi nombre es Paloma Peñuelas F. Soy Lic. en Informática y tengo 14 años trabajando en la Educación, lo cual me ha gustado mucho por lo tanto he estado preparándome constantemente para ejercer cada vez mejor mi trabajo, es por eso que estoy estudiando la Maestría en Educación basada en Competencias. Actualmente soy Coordinadora Académica de Primaria en una escuela particular en la ciudad de Hermosillo y he podido aprender y poner en práctica lo estudiado en la maestría.

El tema de las Tics considero que hoy en día es muy controversial, ya que como toda plataforma tecnológica produce miedos, frutos e incluso fracasos tanto en los maestros como en los alumnos, la clave aquí está en el correcto uso que se les pueda dar. 

Los alumnos de quinto y sexto de primaria, la mayoría son expertos en la tecnológica, i
ncluso logran rebasar las capacidades del maestro y de los padres de familia. Son unos niños - adolescentes con una gran inquietud de exploración y aprendizaje, sin embargo, el uso las Tics es para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet. Analizando, observando y preguntando a los padres y a los mismos alumnos de quinto y sexto de primaria, podemos obtener que algunos de los alumnos utilizan las Tics a manera de juego, para trabajos de la escuela y para función del internet. Hemos podido evaluar el uso de los Tics como herramienta de trabajo para tareas de la escuela y podemos visualizar que los alumnos han crecido en sus competencias digitales y en el manejo o tratamiento de la información, así como también han elevado sus competencias en el trabajo de equipo.
Estos logros han sido gracias al buen manejo que han tenido los maestros y padres de familia, ya que constantemente se les capacita a ambos para poner límites, cuidar la información que consultan y los padres de familia estar muy bien enterados de la información que analizan constantemente por medio de las tareas.

Puedo afirmar que la integración de las Tics en el aula es muy importante, ya que implican un cambio en el modelo educativo, además de que propician la adquisición de algunas competencias digitales y la habilidad del pensamiento de la información, y sobre todo un mejor desarrollo cognitivo gracias a la función informativa, transmitora e interactiva de los recursos Tics.






Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Video Diseño de ambientes de aprendizaje con TICs

Video - actividad 4 - proyecto integrador, etapa 1  Hola, hice un video de Diseño de ambientes de aprendizaje con TICs, el programa que utilicé se llama Powtoon, lo recomiendo ampliamente como maestra, ya que es una herramienta muy fácil de utilizar y llena de diseños que hacen facilitar la clase o el mensaje a los alumnos. Espero y les guste, así como los invito a dejar comentarios.  Este es el link: https://www.powtoon.com/online-presentation/fu0uiOrSm9D/?mode=movie#/

Ambientes de aprendizaje mediados por las tics